Friday, November 17, 2006

BUSCANDO RECETAS

No hay tal, existen teorías muy recomendables para escribir historias pero un HÁGALO USTED MISMO es fantasioso; pero pues ustedes ya se darán cuenta de como me gusta contrariar las reglas y pues les comparto mis jugarretas solo bajo advertencia de NO LO HAGAN EN CASA.

Desde que vi Indiana Jones y El Templo de La Perdición note que aunque el género de aventuras predominaba en la historia había otros géneros también incluidos como por ejemplo un poco de terror, un poco de romance, mucho suspenso, mucha acción, etc.

Así que una manera de enriquecer las historias sería dotándolas de pequeñas cantidades de otros géneros aparte del designado para ésta, la pregunta que por mucho tiempo me he hecho es cual es el orden adecuado y creo que este sería tema para otro post, por lo pronto daré cuenta del primer experimento que hice utilizando una lista de géneros, la historia es la de Cazadores De Lobos ubicada en este mismo blog el 3 de Octubre bajo La tremenda Valkyria de la que también quiero hablar después.

He aquí la lista de géneros empleada.

Aventura.
Suspenso.
Comedia.
Drama.
Misterio.
Romance.
Intriga.
Acción.
Terror.

A los que agrego también un par de giros.

Giro interesante.
Giro inesperado.

Sobre el giro interesante algunos pueden objetar que más bien sería más correcto acción o clímax y tal vez tengan razón pero mi intención es dejar los rodeos a un lado y adelantar la historia en base a lo ya expuesto pero tampoco tendría que ser el clímax precisamente. Viéndolo bien tampoco sería un giro.

Como ven es defectuosa la lista pero como les digo fue la primera que elaboré y algunas muy parecidas he estado utilizando por años; otra cosa que tengo que decir acerca de esta lista de elementos es que son solo sugerencias y que yo decido finalmente si las empleo, además que juego más a interpretar la sugerencia que a una calculada y científica utilización de la misma.

Así teniendo pues pensada la premisa de la historia de un joven que sale a acampar y de pronto cuando regresa de recoger ramas para la fogata oye un ruido en su tienda y al revisarla le sale un lobo que lo muerde al tiempo que él se convierte en lobo por efecto de la luna llena, como entonces pensaba escribir una serie larga este joven se encontraría mucho tiempo después con una cazadora de hombres lobos que al principio querría cazarlo pero que terminaba involucrándose sentimentalmente con él; como ya expliqué el proyecto se quedo apenas con el origen de las transformaciones de nuestro héroe. Ahora veamos como agarró forma de acuerdo a la aplicación de la lista de elementos:

AVENTURA: esto me sugirió la exploración de lugares por eso aludo el bosque de noche.

SUSPENSO: es no saber que va a pasar y por ello agregué la situación de que ya había otros exploradores acampando ¿Serán amistosos o no?

COMEDIA: hay relax cuando los campistas se muestran amigables.

DRAMA: relatan estos campistas su tremenda misión, originalmente no había estos cazadores de lobos aunque Isabel aparecería muchísimo más tarde relatando que a su padre lo mato un hombre lobo.

MISTERIO: pareciera que hay un hombre lobo en la cercanía pero ¿Por qué desaparecen sus huellas?

ROMANCE: aparece la bella Isabel y da su versión de lo que ocurrió con las huellas de lobo. Como ya expliqué originalmente ella no estaba en la excursión de nuestro amigo.

INTRIGA: los cazadores se ponen de acuerdo a escondidas de los jóvenes para atrapar a su presa.

ACCIÓN: los jóvenes se dan cuenta de que algo está pasando.

TERROR: descubren la terrible escena de los cazadores muertos.

GIRO INTERESANTE: aparece el hombre lobo y muerde al muchacho.

GIRO INESPERADO: Isabel mata al hombre lobo y como el muchacho se ha transformado también está a punto de eliminarlo pero no lo hace.

Así fue pues como concebí esta historia, el primer experimento por seguir una lista de elementos, lista que he ido perfeccionando a lo largo de los años y también con el tiempo he mejorado mi resolución de estos mismos elementos. Pero esa es otra historia.

7 comments:

Arkbeth said...

Checa los links de esta página, varios de ellos te serán de interés para tus investigaciones sobre la práctica de la narrativa.

http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/webs/eso2lengua.htm

Arkbeth said...

Ya hace un buen que no actualizas.

Pedro_Mejía said...

Nada más para que otros no se confundan los links que gentilmente me ofrece Arkbeth son para que como autor conozca las técnicas del buen escribir, lo aclaro para que otros interesados igual hagan uso de tales conocimientos ya que lo que he posteado en el blog como mucho lo he ponderado son solo maneras locas de como hago este quehacer divertido.

PD: Gracias

Lolita said...

¡¡Hola!!
Interesante el ejercicio que propones,yo estudio guionismo y hay algunas "teorías" que, montándolas y demontándolas, pueden ayudarte mucho, por ejemplo, la del camino del héroe (o ciclo artúrico). Tengo algunos arcchivos que pueden interesarte... Apropósito, ¿Tu no eres del foro de Comicastle?
No he encontrado tu mail, pero si te interesa, ponte en contacto con migo.
¡Suerte!

Pedro_Mejía said...

Hola Lolita:

Pues sí me interesan tus archivos si me los puedes mandar a pedro_mejial@yahoo.com te lo agradeceré y sí he posteado en comicastle aunque muy poco mi nick es Neritu

Arkbeth said...

Hace meses que no hay nada nuevo aquí...

Pedro_Mejía said...

Sorry es que he estado ocupado con el proyecto de la novela