Wednesday, April 27, 2011

Más debraye.


Quiero seguir compartiendo las reflexiones que me ha provocado Recuerdos Del Ayer de estudio Ghibli. Confieso que si bien he respetado la ideología implícita en los filmes del señor Miyazaki está también como que ha contrastado con mi particular forma de pensar, él por ejemplo ha propuesto la tradición como algo de lo más significativo y yo en cambio sólo considero como buena a ésta y a todas las demás cosas en cuanto puedan servir al hombre; esto nada más para ilustrar la diferencia de conceptos pues no pretendo cuestionar al maestro nipón ni tampoco defender mi punto de vista, eso sí RDA me ha ayudado a entenderlo mejor e incluso reducir un poco la brecha para que concordemos y eso nunca me imaginé que ocurriría y miren que soy bien necio, tanto que estoy peleado con todos los filósofos pues pocos me han convencido; quizá porque ninguno me ha ofrecido sus ideas envueltas en tan hermoso y cuantioso arte como sólo lo puede hacer don Miyazaki.

Vamos pues a introducirnos en la obra mencionada, acompañando a la protagonista en este viaje; sólo les advierto que esta historia no da concesiones ni pretende llevarnos de la mano, aunque hay voz en off y diálogos estos sin embargo no tienen una línea narrativa ni muestran recursos dramáticos más allá de la exposición de sentimientos y de sueños ya sea en el presente en torno al campo o en los recuerdos de la protagonista; eso sí el filme está lleno de hermosas imágenes lo cual es una delicia.

Como les expliqué en mi anterior entrada la incógnita de porque la protagonista viaja al campo tan sólo para vivir la experiencia de ser una campesina fue lo que me llevó a analizar los recuerdos de esta chica, y no es que no compré de don Hayao eso de que sus personajes tengan grandes cualidades como en este caso la apreciación del campo y la naturaleza, es sólo que le quise dar mi propia interpretación, un tanto maliciosa pero pues recuerden que soy Pedro El Malo; sólo espero que don Miyazaki no se entere de mi atrevimiento, así que mejor esta vez trataré de apegarme a lo que Estudio Ghibli nos ha propuesto en ésta y en otras de sus películas. Nada más que pese a hacer a un lado mis malignas conjeturas es de resaltarse que de todos modos los recuerdos de la chica no son felices, esto no obstante no significa que no hayan sido experiencias valiosas pues como todas las heroínas de este estudio la de RDA demuestra tener una gran fuerza cuando era pequeña.

Así con todo y los reveces que confronta ella aprende a sobrellevarlos; incluso lo hace dándose ánimos cantando el tema de su caricatura favorita. Caray no quiero romper mi promesa de apegarme al contexto planteado pero siento que la niña perdió mucho de su individualidad a cambio de resistir a las fuerzas superiores (su familia) a las que siempre enfrentó como pudo; pero bueno no me hagan caso, recuerden que es el apego al mensaje implícito lo que nos hará hallar el que es intrínseco. Así que mejor sigamos el símil que la protagonista hace de ese período, el de la crisálida; entonces la niña se convierte en mujercita como en el presente la chica se está volviendo una mujer madura, dos elementos constantemente requeridos en los filmes del estudio.

Sin embargo tanta idealización del campo me perturba pues eso me parece medio retrograda, es por lo que pienso de tal territorio pues como comenté más arriba las cosas son buenas en cuanto sirvan al hombre e invalidado este fin aquello dejará de ser bueno; así entonces si el campo tiende a desaparecer no importa lo bueno que haya sido en el pasado sino que ahora se tendrán que buscar nuevas formas de obtener los beneficios que ese lugar nos daba.

Ahí es cuando el diálogo de uno de los personajes me hace recapacitar al respecto: “La gente cuando piensa en el campo lo hace creyendo que éste es obra de la naturaleza siendo que en realidad es creación del hombre”. Luego entonces Miyazaki no está en contra del progreso sino de la desviación que éste ha tenido para perjudicar al hombre en vez de ayudarlo, el campo es entonces un invento que se encuentra en armonía con la naturaleza, cosa que la ciudad no hace.

Concluiremos este acercamiento a esta gran obra producida por Miyazaki en la siguiente entrada.

No comments: