Monday, April 18, 2011

Divagando para variar.


Completando mi colección de películas de Studio Ghibli he adquirido Recuerdos Del Ayer. Me sentía renuente a comprar este DVD debido a que la portada no me decía gran cosa, apenas una chica que ni simpática se veía; pero era un trabajo de Miyazaki, por lo menos en producción, y es tanto mi deseo por hacerme de todos los filmes donde el maestro nipón haya puesto su sello inigualable. Así que lo compré junto con El Castillo En El Cielo, otro gran trabajo de este señor y de ese sí he tenido bastantes recomendaciones, por cierto que no se equivocaron. Pero lo que quiero compartirles es que en RDA me he encontrado con ciertas cuestiones que me han hecho meditar mucho una vez terminado de ver el anime, tal inquietud es la que me ha hecho redactar esta entrada.

Como le he comentado a Luis, la contra portada está mal pues reseña algo que no tiene que ver con la historia que se nos presenta; esto a mi parecer desestima por completo el contexto de la obra, es como si la sinopsis de Romeo y Julieta tomara someramente el parecer de las familias de los protagonistas y además dijera que estos estaban de acuerdo con su romance, qué intrascendente pareciese el asunto en vez de la inmortal tragedia de Shakespeare. Claro es mi percepción tras atreverme a hacer un análisis de lo visto, esto por lo inquietante que me parecen los trabajos de don Miyazaki aunque de éste no me esperaba gran cosa, pero siempre sí que me he asombrado.

La tapa dice pues que se trata de una mujer en sus 30 años y que sus familiares la urgen a casarse cosa que a ella la tiene sin cuidado, hasta aquí bien, pero luego agrega que ella decide hacer un viaje al pueblo donde pasó su infancia y esto es lo que es inexacto; ella siempre vivió en Tokio pero viaja al pueblo de unos parientes políticos a realizar su sueño, ser campesina aunque sea por unos días. La pregunta de ¿Por qué hace tal cosa? Es lo que me ha hecho sopesar la historia, así que he tratado de encontrar en los recuerdos que ella tiene ese motivo escondido ¿Qué le atrae tanto del campo si no lo conoce? Si bien se nos dice que ya lo había visitado como turista es su necesidad de compenetrarse la que se me hacía un misterio. Ella misma no se explica la razón de su deseo pero en sus recuerdos vemos que era algo que ya anhelaba de niña y que fueron sus vacaciones nunca cumplidas, pero a mí se me hace bastante peculiar que una niña de ciudad quiera ir al campo.

Sin embargo los personajes de Miyazaki siempre tienen una carga de valores innatos, como en este caso sería el apreciar la naturaleza, pero yo malsanamente creo que el amar a algo desconocido puede significar odio a lo opuesto: la ciudad; esto sobre todo cuando Tokio ha sido el escenario de las frustraciones de la protagonista. Así es como yo veo las situaciones que ella nos relata, que si la veían como una niña caprichosa, aspecto que sin embargo a mi me parece no era más que querer satisfacer sus gustos, lo malo es que estos tendían a ser contrarios a lo que el resto de su familia prefería; las vacaciones en el campo por ejemplo que chocaba con los planes de la familia de ir a un spa. De ahí la dicotomía campo vs ciudad se vuelve el eje de la historia, ya sea en los recuerdos del pasado o en los diálogos del presente, o si no también esas remembranzas analizadas por nuestra citadina desde la perspectiva del escenario donde se encuentra ahora; eso entre cada descanso del agotador trabajo por ella añorado, mismo que tendrá que dejar para volver a su ordinario trabajo de oficina.

Otra cosa que tampoco me invitaba mucho a comprar este DVD es el título Recuerdos Del Ayer, hasta es difícil de pronunciar; en inglés le pusieron Only Yesterday lo que significaría algo así como Solamente El Ayer o quizá Solamente El Pasado e incluso Solamente Recuerdos, yo le pondría Al Diablo Con Los Recuerdos pues parece que lo que la chica hace es una expiación de sus malas experiencias por las que culpa a la ciudad prefiriendo así al campo. Pero no me crean, ustedes véanla y saquen sus propias conclusiones.

No comments: