Monday, April 30, 2007

Sobre creatividad

Viendolo bien lo que me preguntan a veces no es como desarrollo mis historias sino como concibo las ideas, esto implica una gran diferencia entre simplemente soñar y ser un verdadero escritor, pues si bien soy muy dado a dejar volar mi mente eso no me hace un escritor, en cambio la diciplina y el conocimiento de la técnica necesaría harían las cosas diferentes; como dice Fromm: "El artista debe dominar tanto la teoría como la práctica".

Bueno como les decía lo que me preguntan comúnmente es como concibo las ideas para mis historias y la respuesta aunque sencilla no dice mucho al que quiera una receta milagrosa. Antes de seguir me disculpo si todo esto suena presuntuoso, hago el comentario desde la premisa de que el lector que conoce alguna de mis historias quiere saber como la ideé, de ningún modo estoy suponiendo que hago algo increíble y maravilloso; pues les decía cada persona es diferente y habrá quien quiera dar importantes mensajes en sus relatos o los que den cuenta de la realidad en sus ficciones, yo lo que busco es solo interesar al lector y me pongo en su lugar pensando si esto o lo otro me interesaría leer, está además que hay cosas que traigo en la cabeza, algunas desde niño, son conceptos del mundo y del hombre, eso sí sería muy presuntuoso ahora sí llamara a esos conceptos filosofías más que nada porque como que me queda grande el adjetivo de filosofo, como sea estos conceptos son obsesiones que cuando encuentran una idea parecida o de su misma naturaleza la jalan a vivir en mi mente.

Claro que a veces este parentesco es un poco bastardo, si pienso en el futuro del hombre me atrae más la idea de que viviremos en otro planeta cuando hallamos acabado con los recursos de éste a que nos la vivamos, por así decirlo en un enorme desierto radiáctivo.

Así la cadena de ideas albergadas en mi cabeza puede tener un eslabón en un extremo (concepto original) totalmente diferente al eslabón del extremo contrario (concepto bastardo).

Bueno creo que ya divagué, lo que quiero decir es que tiendo a obscesionarme con ideas y que estás luego las siento lo suficientemente ricas (por su relación con otras ideas ya alojadas) para luego hacer con ella una historia.

¿Entonces recolecto ideas? Prácticamente sí pero en el desarrollo de la historia juego con las ideas sobre todo para que parezca original.

Pedro.

PD: Claro que pensar en un futuro en otro planeta o que se haya inventado como renovar recursos más que una idea bastarda es ser optimista.

No comments: