Saturday, December 27, 2008

Valores


Si me hubieran preguntado sobre los valores hace un par de años quizá hubiera hablado con desden sobre ellos, de hecho a la fecha sigo sin creer en estos; pero bueno de un tiempo para acá como que sí los he estado considerando; voy a tratar de explicarme.

Es que para empezar yo pienso que los valores no existen, que nunca los hemos tenido y me cae mal tanta pretensión de que alguna vez los tuvimos y el supuesto de que últimamente los hemos perdido.

Igual me cae mal que bueno si se reconoce que se han perdido tales valores en vez de ponerlos en práctica, que es lo mejor que se puede hacer con estos, queramos que sean las nuevas generaciones las que mediante la educación ya no solo de la escuela sino también de los medios los aprendan. ¿Y los padres? Bien gracias.

O sea no solo se culpan a las nuevas generaciones de haber perdido los valores sino que es de ellos el paquete de ponerlos en práctica cuando nadie lo ha hecho.

Como ya dije los valores no existen, si valor viene de valuar o sea cánones mediante los cuales se aprecia a la gente ¿Cómo se pueden perder? ¿Es la gente la que ya no encuadra con estos cánones, si es así como pudieron las personas cambiar tanto? ¿No será que ahora existen otros valores y la humanidad no cuadra con estos nuevos conceptos?

El ser humano al igual que otros integrantes del reino animal realiza acciones para cubrir sus necesidades, luego este ser humano es el único que piensa y crea cosas que no existen pero que igual satisfacen sus necesidades, así se hace herramientas de cacería, de vestido, de esparcimiento como la música y hasta para ser recordado como el arte; igual previene el bien comunitario con estructuras familiares, de sociedad y de gobierno. En medio de todo esto piensa en algo que va más allá del bien inmediato, incluso más allá del bien propio, de cosas que tal vez él no vera pero que será disfrutado por nuevas generaciones, cosas que irán a cambiar la forma de vida del mundo más allá del concepto que de éste tenga; tales ACCIONES probables son IDEALES pues viene de la palabra IDEA y lo importante de éstas es que puedan llevarse a cabo; sin embargo de la idea a la acción hay un trecho enorme más tales ideas son bonitas y fácilmente quedan en la mente de los que las pensaron e igual se transmiten de boca en boca y una criatura que es capaz de imaginar algo así ¿Por qué sigue comportándose como un salvaje? Entonces surge un nuevo talento artístico que en verdad habría de trascender miles de años y formar parte de la forma de ser del hombre, EL ARTE DE LA JUSTIFICACIÓN mediante la cual hasta las acciones más perversas tienen una buena razón, así pues se protege la propiedad del amo por lealtad, la nobleza explota al pueblo por derecho divino, la inquisición quema herejes para salvar sus almas. Tales son los cánones por lo que la gente aprende a valuarse, son pues los VALORES.

Así conforme pasa el tiempo los valores chocan con los nuevos paradigmas de la sociedad, caen los gobiernos absolutistas y se inician las repúblicas, nadie cree que haya razas superiores y se da igualdad para todos.

Hasta aquí he dado ejemplos extremos para que la idea se entienda, es obvio que cuando se habla de valores se refieren a cuestiones más sutiles, de hecho casi nadie tiene claro cuales son estos, bueno si le preguntan a gente grande les dirán que antes las mujeres eran más sumisas y menos provocativas, que los hombres eran temerosos de Dios y los niños obedientes a sus mayores; y así más o menos van, como que emparejada una buena razón para una simple manera de comportarse en otra época. Es lo que yo creo.

Fue hasta que una vez encontré una lista de valores que mi percepción a estos ha querido cambiar, de considerarlos meras justificaciones a algo que SÍ valdría la pena promover.

Pero antes quiero continuar con el problema de los valores y entrar de lleno a las historias que los manejan.

Siguiendo mi concepto de que los valores son justificaciones para la manera de ser de la gente es lógico pensar que las historias populares que son eso porque buscan la empatía de las personas hacen uso de estas justificaciones; así los valores se ensalzan en series como los pioneros, la vida sigue su curso, doctor Queen, etcétera, o se ironizan como pasa con Los Simpsons, Padre de Familia y Malcom el de en medio, lo curioso de estas últimas series es que la ironía es tan perfecta que funciona como las primeras, es decir al fin de cuentas si hay noble causa aunque los personajes hagan todo tipo de cosas que puedan parecernos hasta peores que las buenas que sí consiguen.

Otra serie que manejan los valores, esta vez cayendo al final en el pragmatismo es la de amigas inseparables, ahí al principio las protagonistas son idealistas por ingenuas y ya más grandes se vuelven cínicas, renuncian a sus sueños, reconocen los defectos de los adultos y comprenden que lo que importa es tener un comportamiento políticamente correcto y saber negociar todo. Total la adolescencia es una época de locura donde lo mejor es no salir embarazada, ni con una adicción ni dejar la escuela.

Lo que nos lleva a la verdadera utilidad que han tenido los valores, la de convertir a las personas en engranes de una gran maquinaria, hay que ajustar y para eso se te dice como.

Éste ha sido pues mi concepto de los valores, que no existen pues que lo que importa son los ideales o más bien las acciones que realizan estos ideales, pero también he considerado que igual los valores son dignos si se convierten en acciones solo que hay algo importante que tener en cuenta antes.

Volviendo con las historias cuando niño vi dos capítulos de una niña que vivía con su papá viudo y en ambos capítulos ella se topaba con gente necesitada a la cual la noble niña ayuda llevando cosas de su casa, cuando el papá se da cuenta de lo que la niña hace la castiga y ella llora no por el castigo sino por no poder seguir ayudando a la gente; aquí vi un nuevo tratamiento de los valores que en esencia se emparejan con los ideales pues su cumplimiento tiende a causar problemas y frustración. Porque las fabulas prometen un premio por el buen comportamiento y nadie nos dice que hacer el bien es difícil tanto que con facilidad podemos hasta arrepentirnos.

Les había mencionado una lista de valores, en su momento la bajé de Internet y la tenía guardada pero eso fue hace ya varios discos duros quemados, he buscado de nuevo la lista en la red y no he podido encontrarla, aún así recuerdo que hablaba de amistad, bondad, generosidad y templanza; sí, sé que son palabras que de tanto repetirse se han vuelto huecas, pero precisamente lo que se debe de rescatar es su verdadero significado y ponerlo en práctica siendo conscientes de que no es fácil.

Sé que sí ha habido historias que han manejado tales valores como las de Miyazaki e incluso han mostrado su dificultad, pero manejan estos valores como natos en el ser humano y sobre todo posibles en la inocencia o la ingenuidad, cuando lo que en verdad sería meritorio es querer actuar mediante valores cuando se ha dejado atrás la inocencia, como por ejemplo preservar la amistad conociendo los defectos de los amigos.

Resumiendo todo esto que he escrito, los valores han servido solo para justificar las acciones de los pueblos aún las más perversas, entonces tales valores no se han perdido sino que en estos tiempos hay nuevos criterios para estimar la conducta del individuo y ante eso ya no hallamos justificación y por eso decimos que no hay ya valores, cuando bien sí hay después de todo una larga lista de valores que cobran realce solo sí compaginamos su valor intrínseco con una férrea voluntad por realizarlos, ah y si queremos que las nuevas generaciones los pongan en práctica que mejor que poner el ejemplo.

Finalmente yo sí apostaría por una historia en la que se promuevan los valores.

No comments: