Tuesday, June 12, 2007

El encanto de los mitos

Cuando ya no había historias que me satisfacieran descubrí los mitos en antiguas recopilaciones, leyendas, gestas, cuentos de hadas, sagas y los relatos llamados así simplemente mitos; bueno pues en estas historias "para niños" y "sin sentido" encontré nuevas fuentes de emociones intensas y conocí lo sublime.

Tiempo después llegaron a mi libros como Psicoanálisis del cuento de hadas de Bruno Bettleheim, Las Virgenes Negras de Ean Beg, Mito y Significado de Lévi-Strauss, Nacimieno y Vida del héroe de Otto Rank, etc donde me entero de los significados profundos que han encontrado en estos cuentos.

No quiero presumir que mis escritos tengan estos mismos significados pero algunos elementos sí los tomo como directrices, por ejemplo Beg habla de como las antiguas diosas fueron transformadas en variantes de Lilith y sus lugares de culto ocupados por La Virgen de ahí escribí una vez un cuento de dos huerfanas donde una simbolizaba a Lilith y la otra a la virgen, al final una ocupaba el lugar de la otra.

Pedro.

No comments: